CULTURA
PANZALEO
OBJETIVO GENERAL
Realizar un informe de la gira que se
realizado el día 30 de noviembre del año 2012 al museo del banco
central, por parte de la carrera de tercer semestre en
Diseño Grafico, mediante la utilización de información recopilada y consultada al momento de la visita a la
exhibición de dicha cultura, para la posterior
realización de bocetos a carboncillo, Que contengan características principales y fundamentales
de los Panzaleos y así poder contribuir al desarrollo de proyectos futuros con el mismo tema.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø Primer objetivo
Tomar
fotografías de cada una de las piezas de
la cultura Panzaleo utilizando técnicas
de fotografía, para la realización del informe y posterior publicación en el bloguer.
Ø Segundo objetivo
Realizar bocetos a carboncillo mediante
la utilización de las técnicas ya
recibidas en clase, para la posterior publicación.
Ø Tercer objetivo
Realizar
un resumen de la cultura Panzaleo utilizando toda la información recolectada e
investigada en la gira, para su
posterior presentación
RESUMEN
DE LA CULTURA PANZALEO
Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400
a.C. – 1532 d.C.)
Diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su
vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza,
desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de
Cosanga-Píllaro o Panzaleo.
Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente
en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes
microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas
del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote
y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se
caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con
variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares
decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos
cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el
oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho
trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas
del Oriente.
IDIOMA
Kichwa y castellano (segunda lengua)
Ubicación y Territorialidad
GEOPOLÍTICA
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad. Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad. Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
El núcleo organizativo es el
ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol
genealógico. La autoridad formal es el Cabildo que comprende al el Presidente,
el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales
designados por la Asamblea General de la comunidad.
La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
Todas pertenecen al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE.
La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
Todas pertenecen al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE.
ECONOMÍA
El pueblo Panzaleo tiene una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional.
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.
El pueblo Panzaleo tiene una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional.
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.
ANEXOS
Fotos capturadas en
la exposición del museo Banco Centra
CONCLUSIONES
La cultura Panzaleo desarrollo formas especiales en
cerámica, en oro diseñándolas para comunicar y representar a sus dioses, de
sus formas podemos identifica que lo
colores más utilizados eran los colores acres
con diseños únicos que en la
actualidad si los aprovechamos pueden dar forma a otras ideas.
Este pueblo guerrero que por muchos años detuvo la
invasión de Túpac Yupancki al reino de Quito fue una de las culturas más
desarrolladas de la región por lo que el rescatar su historia es de gran
importancia.
Recomendación
Como recomendación en general. Visitar estos
museos puesto que en ellos se conservan
riquezas de valor incalculable para la historia del ecuador, mediante las cuales nosotros como futuros
diseñadores podemos refrescar
nuestras ideas y en base a esto crear cosa novedosa y así ayudar a conservar su patrimonio.
BIBLIOGRAFIA
Museo del Banco Central del Ecuador
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