PANZALEO


CULTURA PANZALEO

 






OBJETIVO GENERAL
Realizar un informe de  la gira que se  realizado el día 30 de noviembre del año 2012 al museo del banco central,  por parte de la  carrera de tercer semestre  en   Diseño Grafico, mediante la utilización de información recopilada  y consultada al momento de la visita a la exhibición de dicha cultura, para la posterior  realización de bocetos a carboncillo, Que contengan   características principales y fundamentales de los Panzaleos y así poder contribuir al desarrollo de proyectos futuros  con el mismo tema.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Primer objetivo
Tomar fotografías  de cada una de las piezas de la cultura Panzaleo utilizando  técnicas de fotografía, para la realización del informe y posterior publicación en el bloguer.
Ø  Segundo objetivo
Realizar bocetos a carboncillo mediante la utilización de las técnicas  ya recibidas en clase, para la posterior publicación.
Ø  Tercer objetivo
Realizar un resumen de la cultura Panzaleo utilizando toda la información recolectada e investigada  en la gira, para  su  posterior presentación


RESUMEN DE LA CULTURA PANZALEO
Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400 a.C. – 1532 d.C.)
Diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.
Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves. La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.
IDIOMA
Kichwa y castellano (segunda lengua)
Ubicación y Territorialidad
GEOPOLÍTICA
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad. Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi


ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico. La autoridad formal es el Cabildo que comprende al el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad.
La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.
Todas pertenecen al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE.
ECONOMÍA
El pueblo Panzaleo tiene una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional.
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.

ANEXOS
Fotos capturadas en la exposición del museo Banco Centra
































CONCLUSIONES
La cultura Panzaleo desarrollo formas especiales en cerámica, en oro diseñándolas para comunicar y representar a sus dioses, de sus  formas podemos identifica que lo colores más utilizados eran los colores acres  con diseños únicos  que en la actualidad si los aprovechamos pueden dar forma a otras ideas.
Este pueblo guerrero que por muchos años detuvo la invasión de Túpac Yupancki al reino de Quito fue una de las culturas más desarrolladas   de la región  por lo que el rescatar su historia es de gran importancia.
Recomendación 
Como recomendación en general. Visitar estos museos  puesto que en ellos se conservan riquezas  de valor incalculable  para la historia del ecuador,  mediante las cuales    nosotros como  futuros  diseñadores podemos  refrescar nuestras ideas y  en base a esto  crear cosa novedosa y así ayudar  a conservar su patrimonio.
BIBLIOGRAFIA
Museo del Banco Central del Ecuador




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